Spedi-Test prueba de concepto clínica

SPEDI-TEST introduce una solución novedosa y única para pacientes por sepsis. El Grupo de Inflamación Molecular del IMIB es el primer grupo de investigación clínico o de bioquímica que ha detectado que, durante las 24 primeras horas de la respuesta inflamatoria en una sepsis, los monocitos de pacientes humanos presentan tempranamente una incapacidad para la activación del inflamasoma nlrp3 que causa más del 80% de las muertes en tales pacientes. A partir de este descubrimiento, el grupo ha desarrollado, y licenciado en exclusiva a Viva In Vitro, un novedoso método de pronóstico in vitro para la detección rápida (menos de 4 horas) de esa temprana incapacidad para la activación del inflamasoma nlrp3, como biomarcador no sólo de sepsis sino de la evolución del paciente séptico.

Este nuevo método IVD es capaz de diferenciar los pacientes con probabilidad de desarrollar posteriores complicaciones que amenacen su vida de aquellos que no están en riesgo de sufrir tales complicaciones. Ello resulta en un pronóstico temprano y más preciso que permite orientar de manera más personalizada el tratamiento, terapias al paciente. Identificar tal inmunosupresión relativa a la sepsis es clave, puesto que reducirá la actual tasa de mortalidad debida a la sepsis, reducirá las secuelas en los pacientes y reducirá los costes sanitarios.

Este proyecto recibió financiación de la que pasa por seEste proyecto recibió financiación de la que pasa por ser una de las convocatorias más exigentes del mundo, la Consolidation del European Research Council (ERC).