Viva In Vitro ha concluido la configuración de uno de los comités científicos más reconocidos globalmente en el campo de la biomedicina inflamasómica, que asistirá en el desarrollo de sus soluciones de estratificación destinadas a empresas farmacéuticas y al uso clínico en hospitales. Incorpora a su Comité Científico Asesor a prestigiosos referentes internacionales de instituciones con una sólida reputación establecida en este campo. Acturarán coordinados por el Dr. Pablo Pelegrín, fundador de la compañía.
El Comité Científico Asesor queda conformado por el Dr. Mihai Netea, como representante de Radboud University Medical Center (Países Bajos), el Dr. Eduardo López Collazo, subdirector del Hospital Universitario de la Paz (España); y la Dra. Rebecca Coll, de la Queen’s University Belfast (Reino Unido). Estas incorporaciones refuerzan la solidez de las líneas de desarrollo de Viva In Vitro, y significan un repaldo de gran autoridad a la fundamentación clínica y científica del proyecto empresarial de Viva In Vitro, que preside Joaquín Gómez Moya y dirige Toni Vilaplana.
Viva in Vitro es un referente en el contexto biomédico internacional enfocado a la R&D en inflamasomas, por sus desarrollos basados en investigaciones sobre activación de NLRP3, aspecto crítico para la correcta estratificación de pacientes en procesos inflamatorios y enfermedades autoinmunes, entre las que han elegido como primera aplicaciones las indicaciones de sepsis y esclerosis múltiple .
Referentes internacionales que miran a la innovación en España
El Dr. Mihai Netea dirige la división de Medicina Experimental del Departamento de Medicina Interna del prestigioso Centro Médico de la Universidad de Nijmegen (Radboud UMC). Nació y estudió Medicina en Cluj-Napoca (Rumanía), y completó su doctorado en la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos), donde estudió la red de citocinas en la sepsis.
Hoy uno de los autores más citados mundialmente en este campo, tras trabajar como posdoctorando en la Universidad de Colorado, regresó a Nimega, donde terminó su formación clínica como especialista en enfermedades infecciosas. Sus principales líneas de investigación son el reconocimiento de patrones de patógenos fúngicos y la inducción de inmunidad antifúngica, las inmunodeficiencias primarias en el sistema inmunitario innato y el estudio de los rasgos de memoria de la inmunidad innata.
Por su parte, el Dr. Eduardo López Collado, referente internacional en el mundo científico por su labor profesional y divulgativa, actualmente es Subdirector Científico de Investigaciones Sanitarias en el Hospital Universitario de la Paz, así como Académico en la Academia de Ciencias Latinoamericana.
En este centro ha desarrollado diferentes líneas de investigación ligadas a enfermedades como sepsis, cancer, leucemia, fibrosis quística, el VIH y la COVID-19. Su trabajo de investigación a lo largo de 25 años se ha centrado en el análisis de las defensas humanas en situaciones patológicas como el cáncer, la metástasis y las enfermedades infecciosas
La Dra. Rebecca Coll y su equipo en la Queen’s University Belfast son referencia en la investigación centrada en la inflamación y los procesos moleculares que desencadenan esta respuesta en el sistema inmunitario innato. Sus estudios se han centrado en cómo los complejos proteínicos denominados inflamasomas causan inflamación y cómo pueden atacarse terapéuticamente para prevenir daños.
La Dra. Coll ha dirigido la caracterización biológica de una molécula pequeña llamada MCC950 que inhibe el inflamasoma NLRP3, uno de los motores de muchas de las enfermedades prevalentes, como la diabetes de tipo 2, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la gota, la esclerosis múltiple y la aterosclerosis. Su aportación en el Comité Científico Asesor de Viva también permitirá abordar la regulación y función de los inflamasomas específicamente en tipos de células humanas como los macrófagos.
Este es un paso decisivo en la construcción de uno de nuestros pilares, un equipo de alto rendimiento con experiencia internacional, que combina talentos en dirección empresarial, conocimiento de vanguardia en las áreas de biología molecular e ingeniería biomédica, experiencia práctica en gestión de laboratorios biotecnológicos, y una exigente gestión legal y financiera.
Son los avances en estratificación en diferentes áreas terapéuticas lo que está permitiendo la evolución hacia la medicina personalizada. El ensayo ex vivo de Viva In Vitro permite establecer qué ha ocurrido en el interior del monocito y si está NLRP3-inmunoparalizado o no. Esto le permite ser pioneros en técnicas más precisas y fáciles de usar para detectar ASC-specks, lo que permite determinar tempranamente y con seguridad el estado inmune de cada paciente séptico, estratificándolo, esto es clasificándolo según el riesgo de su pronóstico personal y así asistir al equipo médico en la prescripción del tratamiento y cuidados personales más eficaz. Similarmente, Viva In Vitro desarrolla técnicas que las farmacéuticas podrán utilizar en el reclutamiento de pacientes en pruebas clínicas para desarrollo de nuevas terapias.
Viva In Vitro, que cuenta con laboratorio propio en el Parque Científico de Murcia, continúa así desarrollando un proyecto con la vocación de contribuir a generar un amplio ecosistema en el desarrollo de soluciones y servicios biomédicos de vanguardia.