Viva in Vitro amplía su equipo científico atrayendo talento expatriado

Pablo González (Massachusetts General Hospital), Verónica Cánovas (Instituto de Investigación Vall d’Hebrón) y Mari Carmen Baños (IMIB), se unen al equipo liderado por Joaquín Gómez Moya y el doctor Pablo Pelegrín para acelerar el desarrollo de su primer prototipo para estratificar pacientes de sepsis abdominal de manera sencilla, rápida y segura

Viva In Vitro refuerza sus capacidades incorporando talento científico-técnico internacional. María Busto, de Robert Walters, coordinó y supervisó el proyecto de ampliación de plantilla.

La startup Viva In Vitro (vivaivd.com) continúa creciendo, en esta ocasión con la llegada de científicos españoles que vuelven a nuestro país para sumarse a un proyecto biomédico pionero. Se trata del ingeniero biomédico Pablo González (Massachusetts) y la doctora en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina, Verónica Cánovas (París), que junto con la técnica en Laboratorio en Biología Molecular y Microbiología, Mari Carmen Baños (en este caso del IMIB de Murcia), ampliarán el equipo de investigadores de un proyecto que tiene como objetivo reducir entre un 25% y un 40% la mortalidad debido a la sepsis intra-hospitalaria, que causa más de 11 millones de decesos al año en todo el mundo.  

La compañía española, liderada por Joaquín Gómez Moya (CEO) y el Dr. Pablo Pelegrín, surge a partir de los descubrimientos del Grupo de Inflamación Molecular dirigido por este último en el Instituto de Investigación Biomédica de Murcia (IMIB), y su objetivo es el desarrollo de un dispositivo, primero de su clase, que permitirá estratificar pacientes de sepsis abdominal de manera sencilla, rápida y segura. Un reto que busca no sólo salvar vidas, sino también acortar el tiempo de permanencia en UCI al facilitar una temprana detección y activación de los protocolos de tratamiento necesarios.

Con nueva sede en el Parque Científico de Murcia desde marzo de este año, Viva in Vitro está atrayendo talento de referencia internacional para completar su prototipo, en el que colaboran otros líderes europeos en el ámbito biomédico como Cambridge Design Partnership.

Pablo González

Entre ellos Pablo González, Ingeniero Biomédico especializado en Biomecánica y Microfluídos. Con experiencia en el diseño de implantes e instrumentos para cirugías de columna vertebral, Pablo ha desempeñado su carrera íntegramente en Estados Unidos, destacando el Massachusetts General Hospital, donde participó en el desarrollo de sistemas microfluídicos para la mezcla de sangre y reactivos, al mismo tiempo que formaba parte de otra startup diseñando un sistema IVD para el diagnóstico de coagulopatías. Completó en 2021 el Máster en Ingeniería Biomédica con Marquette University, y su tesina “When intercepting moving targets, mid-movent error corrections reflect distinct responses to visual and haptic perturbations” fue publicada en “Experimental Brain Research”.

Verónica Cánovas

Junto a él, Verónica Cánovas es la segunda expatriada regresada a España que se une al proyecto. Doctora en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, buena parte de su carrera académica e investigadora ha transcurrido en Francia, además de en el Instituto de Investigación Vall d’Hebrón, Barcelona. Experimentada en la implementación de líneas estratégicas de I+D, anteriormente ha sido responsable de proyectos biotecnológicos en empresas de base tecnológica y centros tecnológicos, dentro del programa europeo Horizon 2020.

Mari Carmen Baños

La tercera incorporación al equipo es Mari Carmen Baños, en esta ocasión proveniente del Grupo de Inflamación Molecular del IMIB, donde llevaba trabajando los últimos 10 años. También con formación internacional, es Técnico de Laboratorio en Biología Molecular y Microbiología por la Facultad de Life Sciences en la Universidad de Manchester, desarrolló el Postgrado en Cultivos Biológicos y experimentación animal, así como el Máster en Ensayos clínicos.

La investigación, desarrollada originalmente en el IMIB, reveló como en el 80% de los pacientes sus monocitos presentan una incapacidad para activar el inflamasoma nlrp3 en las primeras 24 horas. Esta inmunosupresión explica la posterior evolución desfavorable que puede derivar en el fallecimiento del paciente. La técnica para determinarlo fue inmediatamente protegida por una patente internacional (PCT) con prioridades nacionales publicadas en los principales mercados internacionales como Estados Unidos y la Unión Europea. El proyecto, que cuenta con una inversión inicial de 1,2 millones de euros en inversión privada para su desarrollo, ha recibido el reconocimiento “Impact Business 2023” otorgada por la Ship2B Foundation, así comola validación del European Research Council que financió la prueba de concepto clínica.

Selección del equipo técnico a cargo de Robert Walters

El equipo dirigido por María Busto, Head of Pharma, Healthcare & Biotech en Robert Walters, consultora de búsqueda y selección especializada en mandos intermedios, directivos y executive para puestos permanentes e interim management en el Grupo Robert Walters, ha realizado la selección del equipo técnico que se incorpora a la nueva sede de Viva.

El Grupo es líder global en consultoría estratégica de talento. Con más de 4.300 profesionales en 31 países, RW, un referente global en búsqueda y selección de perfiles altamente especializados, llevó para Viva In vitro el proceso desde la fase de selección hasta el acompañamiento en el proceso de contratación. Según el Dr. Pelegrín, fundador de la compañía y asesor científico de la misma: —“El equipo dirigido por María Busto encontró el ajuste idóneo entre el potencial único de candidatos procedentes de distintas instituciones y empresas tecnológicas en Estados Unidos y en Europa, y el de la compañía para tres áreas: Gestión de Laboratorio biológico e inmunológico, Desarrollo Bio-tecnológico, Ingeniería Biomédica”.